• 1
  • 2

Cartel Cine Social CdC 2019 Peli CocoComenzamos nuestro 3r Ciclo de Cine Social con una película para toda la familia y en especial a los niños para que de una manera divertida se rescaten valores y la importancia del respeto a los mayores de la familia y a la unión familiar.

Una película llena de superación y vocación por cumplir los sueños, de amor, de amistad, de valores familiares, de cultura y de arte… que te hará reir, cantar y llorar...

Coco es una película animada estadounidense de 2017, dirigida por Lee Unkrich, inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos, producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures.

Argumento

En el pequeño pueblo de Santa Cecilia en México vive Miguel Rivera, un niño de 12 años que sueña con ser un músico como su famoso ídolo el difunto cantante Ernesto de la Cruz, un popular compositor/cantante y estrella de cine que murió cuando fue aplastado por una campana en una presentación en vivo. Sin embargo, la familia de Miguel tiene una larga y estricta restricción hacia la música que se remonta desde generaciones en el pasado, cuando la tatarabuela de Miguel, Mamá Imelda, fue abandonada por un músico que decidió dejar su familia con tal de seguir sus sueños. Debido a esto, la familia de Miguel (los Rivera) odian y prohíben en todo el clan Rivera lo que sea que esté relacionado con la música,8​9​ en especial la abuela Helena, quien desaprueba el talento innato de su nieto. Como resultado de ello, el único familiar que le agrada a Miguel es su bisabuela "Mamá Coco", la hija de Imelda y madre de Helena.

En día de muertos, tras romper accidentalmente el retrato de Imelda, Miguel descubre que el esposo de ésta usaba una guitarra igual a la que usaba su ídolo, lo que lo lleva a sacar la conclusión de que él es el tataranieto de Ernesto de la Cruz. Creyendo que su familia aprobará su gusto por la música con su reciente descubrimiento, Miguel pierde su guitarra a manos de Helena quien intenta impedir que participe en un concurso de música del pueblo. Dolido por lo sucedido, el niño huye de casa y procede a intentar participar en el concurso. Como nadie le presta una guitarra, él se escabulle en el mausoleo de Ernesto para robar la icónica guitarra del artista pero cuando él la toca es transportado de alguna forma a una dimensión alternativa en la que no puede ser visto, escuchado o percibido por los vivos con excepción de Dante un xoloitzcuintle callejero del pueblo. Mientras pasea por el cementerio, Miguel se encuentra con los fallecidos Rivera, los cuales se sorprenden de que éste pueda verlos.

Los Rivera creen que esto tiene relación con la incapacidad de Mamá Imelda para cruzar el puente desde la tierra de los muertos, una especie de dimensión de vida después de la muerte desde donde todos los fallecidos cruzan para visitar a sus familiares durante la tradición del día de los muertos.10​11​ Miguel es llevado a una oficina donde Mamá Imelda y sus familiares muertos descubren que ella no ha podido cruzar debido a que Miguel ha retirado su retrato de la ofrenda de su familia; el oficinista que les explica la situación revela que Miguel está en la tierra de los muertos como castigo por robar de una ofrenda y también les advierte de que el niño debe volver a su dimensión antes del amanecer o de lo contrario se quedará en ese lugar para siempre, mientras comienza poco a poco a transformarse en un esqueleto. Por fortuna Miguel puede ser enviado de regreso a su dimensión en Santa Cecilia fácil e instantáneamente con la bendición de cualquiera de sus familiares sosteniendo un pétalo de la flor de muertos (cempásuchil). Mamá Imelda le da a Miguel su bendición con las condiciones de que vuelva a poner su retrato en la ofrenda y se olvide de la música para siempre.

Miguel vuelve a su dimensión en Santa Cecilia pero rehusándose a dejar la música, vuelve a tomar la guitarra para participar en el concurso y regresa de forma instantánea al mundo de los muertos por no cumplir con esa condición puesta por Mama Imelda. Al ver que ninguno de sus familiares quiere darle una bendición que le permita continuar con su sueño de ser músico, acaba huyendo de su familia y decide ir a encontrar el alma de Ernesto para sí volver a casa sin restricciones. En su búsqueda se encuentra con una fallecida, olvidada y solitaria alma, llamada Héctor, que asegura ser el mejor amigo de Ernesto y quiere volver al mundo de los vivos ansiosamente. Ambos establecen un trato para beneficiarse mutuamente: si Héctor ayuda a Miguel a encontrar a Ernesto el primero pondrá su foto en el altar de su familia. Héctor le consigue una guitarra de uno de sus amigos, Chicharrón, que se desvanece porque ya no tiene amigos y parientes vivos que lo recuerden, le pinta la cara a Miguel como un esqueleto para que no llame la atención y pueda participar en un concurso donde el premio es una entrada a la fiesta de Ernesto De La Cruz, en el mundo de los muertos. Mientras tanto, Mamá Imelda y el resto de los parientes buscan desesperadamente a Miguel usando un alebrije (guías espirituales en la tierra de los muertos) domesticado.

Miguel hace un gran número y cuando está a punto de ganar la competencia, ve a su familia entre el público buscándolo y huye de su vista, Héctor descubre que el niño le mintió al decir que no tenía más familiares muertos que podían bendecirlo para volver pronto a su hogar y decide entregarlo a su familia para que regrese a casa insistiendo que no debe ver a De la Cruz, lo que provoca que Miguel abandone a Héctor y a Dante regresándole su foto y siga solo a intentar llegar a su fiesta. Tras haber conseguido colarse a la celebración donde está su tatarabuelo, Miguel y por fin encuentra y conoce a Ernesto de la Cruz y él lo acepta como su tataranieto y conviven juntos.

Luego de un buen rato que ambos se divierten, De la Cruz está a punto de otorgarle su bendición para enviarlo de vuelta pero en ese momento son interrumpidos por Héctor que revela muchas verdades y conforme ellos tienen su discusión, Miguel descubre que Ernesto no es su tatarabuelo y fue responsable de matar a su amigo y compositor con tal de permanecer como una celebridad, ya que cada canción y tema musical del cantante fue compuesto por Héctor, que se volvió una amenaza cuando se arrepintió de abandonar a su esposa e hija con tal de seguir sus sueños. Al ser expuesto por quien es en realidad Ernesto manda a Miguel y Héctor a ser encerrados en un cenote.

Miguel por fin se da cuenta y comprende que su familia nunca tuvo malas intenciones en querer alejarlo de la música si no que intentaban protegerlo de su propia ambición y apartarlo de la maldad de De la Cruz, Miguel vuelve a encontrarse con Héctor y descubre que éste es su verdadero tatarabuelo cuando le explica que deseaba volver al mundo de los vivos para despedirse de su hija Coco. Dado a que la anciana es la única pariente viva que lo recuerda siempre que ella está cerca de olvidarlo, él corre el riesgo de desvanecerse en cualquier momento. Héctor menciona que él le había escrito una canción a su hija Coco llamada «Recuérdame»; la cual empieza a cantar mientras recuerda cuando él se la cantó por última vez. Al poco tiempo son encontrados por Imelda que rescata a Miguel, ella culpa a Héctor de que Miguel había estado en el cenote por su culpa pero luego Miguel le empeza a explicar todo lo ocurrido y ella descubre las circunstancias que le ocurrieron a su ex esposo para nunca volviera con ella y su hija.

Héctor le pide perdón a Imelda sin embargo ella no logra perdonarlo, aunque ella sí accede para ayudar a Héctor. Con ayuda de toda su familia Miguel intenta recuperar la foto de Héctor antes de que Ernesto de un concierto. El concierto inicia y durante el evento, los Rivera consiguen exponer frente a todos al artista como un farsante, luego de que menciona que le robó las canciones a Héctor y lo mató además de también intentar matar a Miguel. Pepita se lleva a Ernesto y lo lanza contra un campanario que lo aplasta de forma muy parecida a su primera muerte, el retrato de Héctor se pierde en el fondo de un lago y debido a que ya no le queda tiempo porque está a punto de amanecer, Miguel es enviado de nuevo a Santa Cecilia pero esta vez sin restricciones.

De vuelta en Santa Cecilia, un desesperado Miguel se lleva la guitarra de Ernesto De la Cruz del mausoleo (que en realidad le pertenece a Héctor) y regresa a su hogar, donde intenta que su bisabuela Coco recuerde lo más pronto posible a su padre sin resultados, ya que Coco no responde a su voz. Desconsolado, Miguel hace un último intento y le canta a su bisabuela la canción «Recuérdame»; revitalizándola, logrando también acordarse de su padre. Coco finalmente comparte sus recuerdos con su familia y le da a Miguel el pedazo restante del retrato de sus padres, en el que aparece el rostro de Héctor. Las acciones de Miguel lo reconcilian con su familia y en especial con Elena, que por fin acepta y le permite su gusto por la música.

Un año después en día de muertos, Miguel y su hermanita bebé "Socorro" Elena ponen la ofrenda de sus familiares, incluyendo el retrato de su recién fallecida Mamá Coco. Gracias a las cartas que Héctor le dejó a Coco, los Rivera prueban de que Ernesto de la Cruz fue un fraude provocando que sea olvidado tanto en el mundo de los vivos como en el de los muertos. Mientras los Rivera celebran, son visitados por Imelda (que ya perdonó a Héctor), Héctor junto a Coco y el resto de su familia fallecida que van a la tierra de los vivos, mientras que Miguel toca una canción para su familia viva y muerta llamada "En el latido de mi corazón".

C

Celebridades reales fallecidas de la cultura mexicana

La película está inspirada en las tradiciones mexicanas. En la cinta se pueden ver personalidades emblemáticas de la historia de México como:

Premios y nominaciones

Premios Óscar

AñoCategoríaResultado
2017 Mejor película animada Ganadora
Mejor canción original «Recuerdame» Ganadora

Globos de Oro

AñoCategoríaResultado
2017 Mejor película animada Ganadora
Mejor canción original Ganadora

Premios BAFTA

AñoCategoríaResultado
2017 Mejor película animada Ganadora

Premios Annie

AñoCategoríaResultado
2017
Mejor película animada Ganador
Mejor director Ganador
Mejor guion Ganador
Mejor actuación de voz Ganador
Mejor diseño de producción Ganador
Mejor animación de personajes Ganador
Mejor diseño de personajes Ganador
Mejor música Ganador
Mejores efectos animados Ganador
Mejor montaje Ganador
Mejor creación de storyboards Ganador

MTV Millenial Awards

AñoCategoríaResultado
2018 Película del Año Ganadora

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

 POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario. 
El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. 
Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–XXXXX no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de Chocolates Artesanos puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de Chocolates Artesanos recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.